Saltar al contenido
Como Hacer Crecer el Cabello Naturalmente

Aceite de Menta para el Cabello ¿Como Usarlo?

El aceite de menta para el cabello, es la esencia de la misma planta de menta extraída en un aceite. Algunos aceites de menta son más fuertes que otros y estos se hacen usando técnicas de destilación modernas, llamándolos a este refinado, aceites esenciales.

Los beneficios del aceite de menta se deben al compuesto llamado mentol, lo que le da a la menta su sabor, olor y sensación refrescante, el cual es responsable de muchos beneficios como el de estimular el crecimiento del cabello.

Hay que considerar que al ser un aceite esencial, no se necesita de una gran cantidad de aplicación en el cabello, solo basta con unas cuantas gotas para tener un efecto fuerte.

Se debe tener cierto cuidado al usar el aceite de menta para el cabello o cualquier otro aceite esencial ya que puede desencadenar una reacción alérgica o efectos secundarios.

Una forma sencilla de usar este maravilloso aceite de menta es poner unas gotas de aceite de menta directamente en las botellas de champú y acondicionador capilar. Se recomiendan unas cinco gotas por onza de champú o acondicionador.

Beneficios: Para que sirve el aceite de menta en el cabello

Aceite de menta para el cabello. Aumenta el flujo de sangre capilar

Muchas personas usan aceite de menta como parte de su rutina de belleza y cuidado del cabello. Su uso se debe mas que nada a su fragancia agradable, lo cual lo podemos encontrar en productos como champús y cremas para la piel.

El aceite de menta para el cabello tiene muchos beneficios y usos, no solamente se puede aplicar para tratamientos del cabello sino también tiene otros usos, como:

  • La piel en general, incluyendo el cabello, ya que regula la producción de grasa, siendo un buen aliado para el acné y la celulitis.
  • Problemas de tos,
  • Dolor de cabeza y cansancio mental.

Y específicamente los beneficios del aceite de menta para el cabello son:

  • Problemas de pelo seco o sequedad capilar.
  • Elimina la picazón del cuero cabelludo.
  • Contra la caída del cabello o alopecia.
  • Fortalece las raíces del cabello.
  • Aumenta la circulación sanguínea del cuero cabelludo.
  • Es un excelente anti bacteriano y anti fungico, lo que ayuda a mantener un pelo sano y libre de agentes microbianos.
  • Es un vasodilatador gracias a su principal compuesto que es el mentol. Lo que hace el mentol es aumentar el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo,
  • El mentol combate la pérdida de pelo, lo cual está relacionada con una mala circulación o escaso flujo sanguíneo en el cuero cabelludo.

En muchos casos cuando se trata de la calvicie de patrón masculina o femenina, la pérdida de cabello se debe al poco flujo de sangre que llega a los folículos pilosos.

Por lo tanto si se aumenta el flujo de sangre, mejora el crecimiento del cabello y se evita la caída. Es aquí donde entra a tallar la menta por ser un excelente vasodilatador haciendo que el flujo de sangre aumente en el cuero cabelludo.

Una forma simple de aprovechar los beneficios del aceite de menta para el cabello es agregando una cuantas gota a tu champu, pero esto lo veremos mas abajo, te diré la receta casera, la dosis y como aplicarlo.

Estudios apoyan el uso del aceite de menta para la caída del cabello

Sabemos que el aceite de menta se usa en champús, productos de limpieza, maquillaje y lociones. Pero, si hablamos de los beneficios del aceite de menta para el crecimiento del cabello, esto puede ir mas allá de los cosméticos.

Durante miles de años, los aceites esenciales se han utilizado para promover el crecimiento del cabello. Sin embargo, el uso de la menta para el crecimiento del cabello es reciente, por lo que no hay evidencia antigua para respaldar esta teoría, ni ha sido estudiado en profundidad.

Dicho esto, un reciente estudio del año 2014, realizado a ratones, demostró que los aceites esenciales de menta podrían ser muy beneficiosos para el crecimiento del cabello.

Al realizar el estudio, los investigadores notaron que el cabello crecía mucho más rápido y más grueso, y se logró aumentar el flujo de sangre a los folículos pilosos desnutridos. El estudio sin duda, abre una puerta para explotar los beneficios del aceite esencial de menta para el crecimiento del cabello humano.

Sin embargo, otros estudios realizados en el 2012 y 2013 demostraron, que el mentol encontrado en el aceite de menta promueve la vasoconstricción, (es decir el estrechamiento de los vasos sanguineos) y no la vasodilatación.

Otro estudio publicado en «Toxicological Research» sugiere que una solución de aceite de menta promueve el crecimiento del cabello.

Este estudio demostró que el aceite de menta logró un mayor crecimiento del cabello a comparación del minoxidil, el cual es un medicamento aprobado por la FDA. Sin embargo no hay muchos estudios que respalden el uso del aceite de menta para el crecimiento del cabello.

¿Como usar el aceite de menta para el cabello?

Precaución: No usar aceite de menta sin antes hacer una prueba en la piel o el cuero cabelludo, sentirás una sensación de calor en tu piel.

Tratamiento para cuero cabelludo seco

Si tu cuero cabelludo es seco, entonces debes mesclar 1 cucharada de crema de aguacate o aceite de oliva con 2 o 3 gotas de aceite de menta. Luego masajear en el cuero cabelludo durante un par de minutos antes de enjuagar y por último acondicionar el cabello como de costumbre.

Tratamiento para estimular la circulación de la sangre

El efecto estimulante del aceite de menta para el cabello incrementa la circulación sanguínea. Para este tratamiento mezcla 3 gotas de aceite esencial de menta con un aceite base, como el aceite de almendras o de argán. Realiza masajes circulares por todo el cuero cabelludo.

Tratamiento para la caspa

Para combatir la caspa debes añadir 2 gotas de aceite de menta, a la hora de echarte champú a la cabeza o también, puedes preparar tu propio champú casero y añadir el aceite esencial de menta para eliminar la caspa.

Además de sentir frescura en el cuero cabelludo, va a prevenir su irritación, mejorará la circulación, aumentará el brillo y estimulará el crecimiento del cabello.

Tratamiento contra la caída del cabello

Agrega 2 gotas de aceite de menta a 1 cucharada de acondicionador favorito y aplica un ligero masaje. Si no tiene acondicionador puedes usar aceite de coco o aceite de jojoba.

Ahora aplícalo al cuero cabelludo dando masajes suaves, sentirás una sensación de hormigueo, eso quiere decir que el aceite ya esta trabajando. Deja reposar entre 15 a 20 minutos y luego enjugar con champú habitual. Si resulta muy intensa la sensación de mentol entonces puedes agregar otros aceites como de coco para equilibrar el efecto.

Receta casera con aceite de menta para el crecimiento del cabello

Esta receta casera de aceite de menta para el cabello funciona mejor para fortalecer el cabello desde la raíz y promover el crecimiento del cabello.

Ingredientes:

  • Vinagre de sidra de manzana (1 taza)
  • Agua (1 taza)
  • Romero (1 manojo)
  • Aceite de jojoba (1/4 taza)
  • PEO (10 gotas)

Preparación y aplicación:

Hierve una taza de agua, y luego agrega el racimo de romero y retire del fuego. Deje reposar hasta que se enfríe, luego retirar el romero y verter el agua en una botella. Por último agregar los ingredientes restantes y mezclar bien.

Aplicar la combinación sobre el cabello mojado y masajear el cuero cabelludo durante 1-3 minutos.

Dejar reposar durante 3 minutos adicionales para que todos los ingredientes se puedan absorber correctamente, y luego enjuagar bien con agua tibia.

¿Como hacer aceite de menta para el cabello?

Si no sabes donde conseguir aceite de menta para el cabello, esta receta casera es muy fácil de hacer en casa.

Ingredientes

  • 200 ml de aceite de oliva o de aceite de almendras, que se utilizará como aceite base.
  • 350 gramos de hojas de menta fresca.
  • 1 botella de vidrio oscuro.

Preparación

Tomar las hojas de menta y ponerlo en un recipiente y triturar hasta obtener la savia de la planta. Luego en una olla a fuego lento, verter el aceite base y la menta triturada, mezclar bien. Mantener la olla tapada para que no se evaporen la esencia de los aceites. Dejar a fuego lento por unos 30 minutos y luego retirar para que se enfríe. Una vez enfriado colar para obtener solo el aceite puro. Llenar el aceite en la botella de vidrio y guárdalo por unos 10 a 15 días en un lugar fresco y oscuro. Cada 12 horas se debe dar vuelta la botella, para que las sustancias se mezclen bien.

¿Dónde comprar aceite de menta?

El aceite de menta lo puedes conseguir en centros naturistas, droguerias o farmacias. Sin embargo, los aceites en las droguerías suelen contener sustancias sintéticas, por lo que su efecto no es tan eficaz por ser baratos.

La farmacias y los centros naturistas ofrecen mayor garantía para comprar un aceite de mayor calidad.

Contraindicaciones sobre el aceite de menta para el pelo

  • Los aceites esenciales de menta sin diluir pueden causar una sensación de ardor en la piel por eso siempre tienes que diluir los aceites con un aceite base para proteger la piel.
  • Evitar el contacto de los aceites esenciales en los ojos, y nunca consumir aceites esenciales sin diluir.
  • Evitar el uso y aplicación de aceites esenciales en bebés y niños.
  • Revisar las etiquetas cuando se compre aceites esenciales de cualquier tipo. Asegurarse de tener buena calificación para el contacto con la piel.
  • Los que son alérgicos al aceite de menta deben tener mucho cuidado ya que puede causar envenenamiento e intoxicación.
  • Consultar al médico sobre el uso de aceite de menta los que sufren de cálculos biliares y cualquier otro problema biliar.

Video: Dos recetas de aceite de menta para recuperar y hacer crecer el cabello

Referencias:

Conclusión

tratamiento con aceite de menta para la perdida del cabello
  • El aceite de menta al competir en un estudio con el minoxidil, y al obtener muy buenos resultados, deberías probar este tratamiento ya que puede hacer que recuperes tu cabello perdido.
  • El aceite de menta para el cabello no solo es bueno para el tratamiento contra la caída de cabello, sino también puede tratar y prevenir infecciones y afecciones como la dermatitis seborreica y reducir la inflamación.
  • El tratamiento con aceite de menta puede ayudar, pero no garantiza que resuelva los problemas de la caída del cabello para siempre.
  • Nada se pierde intentando, a parte de mejorar el crecimiento del cabello, puede traer otros beneficios para el cabello y cuero cabelludo.

Resumen
Aceite de Menta para el Cabello ¿Como Usarlo?
Artículo
Aceite de Menta para el Cabello ¿Como Usarlo?
Descripción
El aceite de menta para el cabello aumenta la circulación del cuero cabelludo y promueve el crecimiento del cabello. Como usar el aceite de menta? Aquí!
Autor