Saltar al contenido
Como Hacer Crecer el Cabello Naturalmente

Como Hacer un Shampoo Natural de Bicarbonato de Sodio Para el Cabello y Enjuague

febrero 6, 2015

Shampoo de bicarbonato de sodio para el cabello. En estos días, la mayoría de los productos que utilizamos para lavar nuestro cabello son sintéticos y contienen sustancias que pueden dañar nuestra salud a medida que viajan a través de los poros de la piel y se abren camino en el torrente sanguíneo.

Si quieres proteger tu cabello de todo esto, he aquí una receta de shampoo natural que es fácil de hacer en casa!

Shampoo de Bicarbonato de sodio para el cabello

Shampoo natural de bicarbonato de sodio para el cabello VS los tradicionales

Shampoo natural VS. Shampoo convencional

Antes de hacer tu shampoo de bicarbonato de sodio para el cabello, debes saber lo siguiente:

Los fabricantes de shampoo quieren que sus productos tengan un olor atractivo y crean una gran cantidad de espuma, pero no nos damos cuenta de que en realidad estos son productos muy potentes y perjudiciales para nuestra salud cuando se utiliza con el tiempo.

Por ejemplo, la mayoría de ellos contienen lauril sulfato de sodio, un agente tensioactivo (compuesto tensioactivo ) que se utiliza como un detergente industrial y desengrasante. Cuando lo aplicamos a nuestro cuero cabelludo, elimina los aceites naturales e irrita y seca la piel.

Y no solo eso también contienen una gran cantidad de ingredientes nocivos. Algunos de los peores químicos son:

  • Sodio Lauril
  • Éter sulfato
  • DEA / dietanolamina
  • Los parabenos
  • Fragancia

La palabra fragancia puede no sonar tan mal, pero en una etiqueta, puede significar la presencia de más de 4.000 componentes químicos distintos.

Una alternativa natural y saludable es utilizar shampoos orgánicos, elaborados con ingredientes naturales, de origen vegetal y perfumadas con aceites esenciales. El detalle esta en que estos shampoos pueden ser más caros que los productos convencionales.

Te puede interesar:  ¿Como Preparar y Utilizar el Vinagre de Manzana Para el Cabello?

Para solucionar estos problemas, una solución es utilizar una fórmula tradicional que es natural y rentable y que se puede hacerse en casa, por ejemplo, el shampoo hecho de bicarbonato de sodio para el cabello y enjuague de vinagre de manzana.

Que ocurrirá con tu cabello cuando empieces a usar bicarbonato de sodio como shampoo?

Si haz estado utilizando shampoos comerciales convencionales por un buen tiempo, lo más probable es que tengas una gran cantidad de residuos tóxicos acumulado en el cuero cabelludo, lo que requiere algo de tiempo para limpiarlo.

Cuando empieces a usar bicarbonato de sodio para el cabello, notarás en tu cabello que habrá un aumento del aceite natural, pero esto es normal, ya que estas liberando a tu cabello de los componentes tóxicos de muchos años y esto puede tomar algunos días para que tu cabello se adapte a este cambio.

Aproximadamente, puede tomar 5-7 días para que el cuero cabelludo se ajuste, pero por lo general 2-6 semanas es más habitual para romper el ciclo. Durante este tiempo, tu cabello puede parecer un poco más grasiento de lo habitual.

Al usar este método por un tiempo, notarás que tu cabello no estará tan grasoso como lo era antes. En este caso bastaría con utilizar este método cada 2-3 días.

El método de bicarbonato de sodio para el cabello y vinagre de manzana es barato, eficaz, sencillo y libre de químicos.

Preparando el shampoo natural de bicarbonato de sodio para el cabello y enjuague

Lo que necesitarás:

  • Bicarbonato de sodio
  • Vinagre de manzana
  • 2 botellas de plástico

Como preparar tu shampoo con bicarbonato de sodio para el cabello

Shampoo natural con bicarbonato de sodio para el cabello

Para el cabello normal y corto, mezcla 1 cucharada de bicarbonato en un vaso de agua tibia hasta que se disuelva y llénalo en la botella.

Esta primera mezcla es tu shampoo. Añadir más bicarbonato para el cabello graso, o reducir la cantidad si tienes el cabello seco.

Como preparar tu enjuague con vinagre de manzana

enjuague de vinagre de manzana y shampoo de bicarbonato de sodio para el cabello

Ya tenemos nuestro shampoo de bicarbonato de sodio para el cabello, ahora sigue el enjuague.

Para cabello corto, mezcle 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana con un vaso de agua y llénalo en la segunda botella.

Esta segunda mezcla actúa como un acondicionador. Cuanto más seco sea el cabello, más vinagre de manzana tendrás que añadir.

Te puede interesar:  Las Hierbas Que Evitan la Caida Del Cabello, Tratamientos A Base De Plantas

Para minimizar el olor a vinagre, puedes añadir aceite esencial de lavanda, menta, y / o de romero, a la mezcla de vinagre de manzana.

Nota: si tienes el cabello largo entonces utiliza para el shampoo, 2 cucharas de bicarbonato de sodio + 500ml de agua. Y para el acondicionador, agrega 2 cucharadas de vinagre de manzana + 500ml de agua.

Conoce mas sobre el vinagre de manzana: Como Preparar y Utilizar el Vinagre de Manzana Para el Cabello

Como aplicar el shampoo natural y el acondicionador

Aplique la mezcla de bicarbonato sobre el cabello mojado. Cubre el cuero cabelludo en secciones y masajea suavemente.

Deja reposar durante 1-3 minutos y luego enjuague con agua, de preferencia tibia.

El cabello se sentirá un poco áspero, pero el vinagre va a neutralizar su pH.

Después de lavar y enjuagar con la mezcla de bicarbonato de sodio para el cabello, tendrás que aplicar el enjuague de vinagre de manzana.

Aplicar la mezcla de vinagre sobre el cabello y el cuero cabelludo. Después de unos segundos, enjuagua con agua fría. El agua fría ayuda a sellar la humedad, alisar el cabello y darle brillo.

Ingredientes opcionales:

Aceite esencial de romero para agregar a tu shampoo de bicarbonato de sodio para el cabello

Podemos añadir aceites esenciales a tu shampoo de bicarbonato de sodio para el cabello y darle una fragancia agradable y beneficiarse de sus propiedades terapéuticas.

Aceite esencialPropiedades terapéuticas
Aceite de árbol de té Ayuda con la caspa
Aceite de romero Previene la caida del cabello
Aceite de lavanda Relajante para el cuero cabelludo y excelente aroma
Aceite de jojoba o de sésamo Para el cabello seco

Con respecto al olor a vinagre de manzana, no te preocupes desaparecerá cuando el cabello se seca.

El cabello necesita un poco de tiempo para adaptarse a la utilización de productos naturales para reemplazar por la capa natural de aceite que mantiene el cabello y el cuero cabelludo saludable.

Una vez que desaparezcan los productos químicos que quedaron en el cabello, lo mas probables es que experimentes cambios notables, como el pelo grasiento o más caspa, pero es normal.

Solo debes ser paciente, sin embargo, después de un par de semanas los efectos positivos empezarán a mostrarse.

Otra opción es hacer la transición lentamente, utilizando progresivamente los productos químicos en menor cantidad cada vez que se lava el cabello, y progresivamente aplicar más shampoo natural y acondicionador, hasta que finalmente ya no se utilicen esos productos químicos perjudiciales para el cabello.

Te puede interesar:  Como Detener La Caida Del Cabello Con Remedios Caseros

Advertencias sobre el bicarbonato de sodio para el cabello

Para mantener un cabello sano y brillante, se debería utilizar productos de ph equilibrado, lo mas cercano al ph natural del cabello (4.5 – 5-0), el cual es ligeramente ácido.

Un producto de pelo inadecuado puede alterar el pH natural del cabello. Si tu rutina de cuidado del cabello es demasiado alcalino como lo es el bicarbonato de sodio (ph de 9.5), tus cutículas del cabello se mantendrán abiertas y el pelo será seco y quebradizo.

Pero si usas productos de pH equilibrado, es decir, los que se acercan al pH natural del cabello (4,5-5,0), como lo es el vinagre de manzana (3.0 -. 4.0 un poco más ácido que el pelo), tus cutículas del cabello se cerrarán adecuadamente lo que se traducirá en el cabello sano y brillante.

Es por eso que utilizamos el bicarbonato de sodio para el cabello y el vinagre de manzana para abrir y cerrar la cutícula del cabello y mantener el pH equilibrado de tu cabello.

Ten en cuenta esto:

…obligar a tu cabello a subir a un nivel de pH 9,5 (con bicarbonato de sodio) y luego forzarlo de nuevo a pH 4,5 a 5,0 (con vinagre de sidra de manzna) en un corto período de tiempo hace que tu cabello sea extremadamente vulnerable.

Conclusión:

Si vas a usar este tratamiento de bicarbonato de sodio para el cabello, trata de no usarlo de forma regular o permanente ya que a largo plazo puede dañar el cabello. Digamos que solo lo utilices para eliminar los restos tóxicos que dejaron tu shampoo convencional y luego cambies por un shampoo con un pH mas balanceado o cercano al del cabello (4.5 – 5-0).

Si no te convence el shampoo de bicarbonato de sodio, entonces utiliza el shampoo de harina de centeno, ya que tiene un pH similar al del cabello (5.0).

El efecto negativo de utilizar bicarbonato de sodio para el cabello muy seguido, es que puede resultar, en un cabello seco y quebradizo. Por eso se recomienda utilizar este tratamiento cada 2 o 3 días o dependiendo la condición de tu cabello.

Hasta aquí terminamos con el shampoo de bicarbonato de sodio para el cabello y enjuague de vinagre de manzana, comenta tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (54)

Hola Sebastian, quisiera saber si ese shampoo se lo puedo preparar mi hermana, le diagnosticaron cáncer de mama y se le esta cayendo el cabello por las quimios. O que otro tratamiento le puedo poner. Gracias por tu atención.

Responder

Hola Rosario la caída del cabello por quimioterapia es un proceso normal, y se podría decir que es inevitable, pero si es algo temporal. Una vez terminado el tratamiento de quimioterapia pasará entre 3 a 6 meses para que vuelva a crecer nuevamente el cabello. Respecto al tratamiento que te recomendaría sería el tratamiento de jenjibre para el cabello. Saludos

Responder

[…] El bicarbonato de sodio se usa de muchas maneras, y uno de ellos es para el tratamiento de la caspa del cabello. Puedes revisar este artículo sobre como hacer shampoo casero con bicarbonato de sodio. […]

Responder

Hola…
Una pregunta si al aplicar el vinagre a mi cabello también puedo usar vinagre de manzana verde ?
Sería lo mismo o no?

Responder

Hola Paola, de preferencia usa el vinagre de manzana roja el orgánico, este ingrediente es el recomendado. Saludos

Responder

Hola Sebastián no me queda claro si el shampoo de harina de centeno cumple la misma función que el shampoo de bicarbonato de sodio y poder usarlo como shampoo habitual para desintoxicar y demás, utilizarlos alternados o primero comenzar con el de bicarbonato de sodio como tratamiento por un mes y luego reemplazar por el de centeno. Muchas gracias

Responder

Hola María, el shampoo de bicarbonato de sodio solo se recomienda para desintoxicar de los químicos del cabello y el tratamiento debe durar entre 2 a 6 semanas como máximo. En cambio el shampoo de centeno puedes usarlo por siempre ya que tiene un PH más cercano al del cabello. No uses los 2 juntos, lo que puede hacer es usar primero el shampoo de bicarbonato por un tiempo y después de desintoxicar tu cabello usar el shampoo de centeno. Saludos.

Responder

Hola puedo usar el bicarbonato sin aceite de manzana. Osea sin ningún aceite.

Responder

Hola Kimberly, claro no hay ningún problema. Saludos

Responder

Hola mira tengo calvicie a los costados me peino de una forma en la que no se pueda notar mi problema ya estoy desesperada tengo años así quiero tener cabello normal sin que tenga yo que ocultarlo no he intentado nada por favor dime que remedio me puedo poner para que en esas áreas me crezca cabello. No quiero que me siga afectando mas años por favor dame una solución 🙁

Responder

Hola Miriam, en tu caso deberías ir a un especialista para un mejor diagnostico. Pero puedes aplicar el jugo de cebolla y/o vinagre de manzana, son tratamientos muy efectivos, de igual forma acude al médico ya que puede haber otro tipo de problema que se esté reflejando en tu cabello. Saludos

Responder

Hola, mi problema es que tengo él cabello muy grasoso y con caspa. Lo lavo cada 3 días y cuando lo hago al siguiente día lo siento grasoso como si no lo hubiese lavado y es desagradable. Es decir que no me dura nada limpio mi cabello. Quisiera saber si este champú también puede eliminar este tipo de problema.?

Responder

Hola Jess, así es, este shampoo te ayudará a limpiar tu cabello de los residuos tóxicos. La otra opción también seria el jugo de cebolla. Saludos

Responder

Hola me encantó esta informacion. Quisiera saber si lo puedo usar 1 vez por semana y si luego uso shampú neutro o no es necesario? y si puedo usar el vinagre normal o debe ser de manzana obligatoriamente. gracias besos

Responder

Hola Lucy, estaría bien si lo usas una vez por semana y dependiendo de los resultados puedes evitar otro shampoo. Y de preferencia usa el vinagre de manzana es el adeacuado para el cabello. Saludos

Responder

Hola yo lo use y la verdad, fue horrible mi cabello se reseco demasiado fue imposible peinar mi cabello, se me quebró quedó sin brillo como si lo hubiera sometido a una decoloración muy agresivo y ahora no se que hacer.

Responder

Hola Susana antes de usar este shampoo de bicarbonato de sodio, se debe tener en cuenta algunas recomendaciones que también están en el post, usar cada cada 2 o 3 días y no debe ser un tratamiento de por vida ya que el PH del bicarbonato es elevado. En tu caso para recuperar el estado de tu cabello puedes optar por el tratamiento de jugo de cebolla. De todas maneras gracias por compartir tu experiencia. Saludos

Responder

hola, queria saber si una vez preparado el shampo utilizo todo el preparado o por partes. gracias.

Responder

Hola Marzio, eso depende de la cantidad que hayas preparado y de la cantidad de cabello. Usa solo lo necesario y si sobra lo guardas. Saludos

Responder

hola, yo tengo un problema feo, y es que de mas chica me arrancaba el cabello es un transtorno se llama tricotilomania, y bueno me lo arranque por años, y eso me fue convirtiendo en una persona calva, (literal) de la parte frontal y costados de mi cabeza, y con tratamiento psicologico y psiquiatrico, lo logre superar en un 95% , el detalle ahora es que me crecio cabello pero ya no como antes, tengo poquisimo y en esas zonas menos todavia, que puedo hacer para que brote el cabello nuevamente, xq implantar me sale demasiado caro y bueno soy mami no puedo gastar tanto en eso, espero puedas ayudarme, saludos.

Responder

Hola Ruth, que bueno que hayas superado el problema, pero no todo esta perdido. Puedes empezar con el tratamiento de jugo de cebolla y el vinagre de manzana, son tratamientos naturales con buenos resultados, pero eso si, toma su tiempo. En todo caso en este blog encontrarás mucha información que te ayudará a recuperar tu cabello. Saludos

Responder

Hola Sebastian oye me aplique el shampo que mencionas y me salio como caspita no la tenia es normal fue en mi primera aplicación

Saludos

Responder

Hola Antonio, es normal y esto ocurre en las 2 primeras semanas aproximadamente. Saludos

Responder

Hace salir mas pelo?

Responder

Hola Francisco, este shampoo casero limpia las raíces del cabello, eliminando los restos tóxicos del shampoo convencional. Saludos

Responder

Hola ! Puedo agregar a cualquier shampoo bicarbonato de sodio y usarlo diariamente? Y si fuera así, en qué porcentaje sería .

Responder

Hola Nana, de preferencia aplicalo por separado, no juntar con el shampoo. Saludos

Responder

Hola queria preguntar si despues de ponerme el shampoo, tengo que ponerme el acondicionador?

Responder

Hola Lara, claro no hay problema, si deseas lo puedes hacer. Saludos

Responder

buenas… me pregunto si se puede utilizar el aceite de almendra como para el shampoo o como para acondicionador

Responder

Hola Jesus, el aceite de almendras deberías de usarlo como un tratamiento adicional por las noches o los dias que te quedes en casa, ya que si lo aplicas después del lavado tendrá un aspecto grasoso. Saludos

Responder

Y que pasa con el cabello procesado, me refiero a tintes y permanentes..!! Podria dañar el tinte.? O también se puede usar y obtener buenos resultados?

Responder

Hola Erika, tambien lo puedes usar pero no prolongues por mucho tiempo este tratamiento. La otra alternativa podria ser el shampoo de centeno. Saludos

Responder

Es cierto que este metodo (bicarbonato y vinagre) ayuda a que el pelo cresca mas rapido?? Y si no lo hace, que otro metodo puedo usar para que el pelo cresca rapido???

Responder

Hola Florencia, el jugo de cebolla es un tratamiento que ayudara a crecer tu cabello mas rápido, inténtalo tiene muchas propiedades que harán un cabello mas fuerte. Saludos

Responder

Hola, ya leí que esto debe hacerse de forma regular cada tres días hasta que el cabello se limpie de los químicos, pero por cuanto tiempo un mes, tres meses ¿ Cuanto es lo ideal o el tiempo necesario para hacer este tratamiento?

Responder

Hola Josselyn, en promedio se recomienda hacerlo por 1 mes. Saludos

Responder

Disculpe me olvide de contarle que me acabo de hacer rapar el cabello (afeitar), influye en algo la cantidad bicarbonato ya que no tengo cabello y cada cuantos dias deberia usar a la semana sabiendo como le indico en el mensaje anterior que tengo exceso de grasa en mi cuero cabelludo, gracias, saludos.

Responder

Hola como esta le escribo de nuevo, anteriormente le habia escrito por el vinagre de manzana, como le habia indicado yo tengo el cuero cabelludo excesivamente graso y esto esta debilitando mi cabello cada vez esta mas delgado, con caida, he estado usando el vinagre como enjuague despues de mi shampoo Pirimed, pero no siento mejoria la contrario he notado mas grasa, por ello averiguando y viendo una opción algo mas efectiva quisiera optar por usar el Bicarbonato de Sodio como Shampoo , quisiera saber si estaria bien esta forma de utilizarlo: Formar una pasta de una cucharada de Bicarbonato hasta obtener una pasta liquida y expandirla frotando todo el cuero cabelludo por 2 minutos y aclarar par quitar cualquier resto de Bicarbonato y luego como usted indica disolver en un vaso de agua una cucharada de Bicarbonato y aplicar como parte del aclarado y finalmente usar como enjuague vinagre de manzana, en este ultimo punto queria saber si podria reemplazar el vinagre por el jugo de limon de la misma forma disolver una cuchara en un vaso de agua, ya que mi cuero cabelludo es muy grasoso y al ser tambien ácido reestablecería el pH del cuero cabelludo o sería muy fuerte, sin extenderme mas leí otra opcion no se que opina usted es mezclar partes iguales de shampoo y Bicarbonato, desde ya las gracias por su respuesta, saludos cordiales.

Responder

Hola! Te hago una consulta, es normal que al aplicarme el bicarbonato se produzca espuma? Gracias, muy bueno el blog.

Responder

Hola German, el bicarbonato de sodio no debería hacer espuma, es como lavarte con agua, pero tu sabes que es una solución de agua y bicarbonato de sodio. Saludos

Responder

Gracias por contestar! Es curioso, porque cuando me lo aplico genera espuma! Leí por otro lado, que a otra persona le pasaba igual… Será una reacción química a «algo» de mi cuero cabelludo?

Responder

Hola Sebástian!!! Muy buen artículo, solo tengo algunas duda:
1. Este shampoo (bicarbonato de sodio) y acondicionador (vinagre de manzana) no funcionan como tratamiento de toda la vida, es decir es solo por períodos como para limpiar el cabello, es que yo ya no quiero usar shampoos químicos y esta opción además de ser económica es amigable con nuestro planeta, pero no quiero que a la larga tenga consecuencias mi cabello, actualmente utilizo shampoo de sábila que yo misma hice, y vinagre diluido como acondicionador, que uso cada 3er día y creo que ha mejorado un poco (mi cabello es ondulado y tiende a encresparse). Antes utilice el bicarbonato y vinagre pero en algunas sentía que el bicarbonato no me dejaba el cabello limpio en su totalidad, y creo que se debía a que en ocasiones me ponía cremas para peinar o gel o spray, actualmente con el shampoo de sábila deje de usar todo eso porque mi cabello ya no se me encrespa como antes, pero de que seguiré usando la opción que tu sugieres lo haré, solo quiero saber si puedo usarlos como productos de por vida? Gracias por tu atención.

Responder

Hola Eva, el shampoo de bicarbonato de sodio se recomienda utilizarlo para desintoxicar el cabello de los químicos que utilizamos a diario. Este tratamiento lo puedes aplicar cada 3 días ya que si lo haces de forma regular podría causar resequedad en el cabello debido a que el bicarbonato de sodio tiene un ph alto. Al usar el viangre de manzana regulas el PH del cabello pero ese cambio brusco puede traer consecuencias en tu cabello.

En conclusión, utiliza el shampoo de bicarbonato de sodio para eliminar los residuos tóxicos que dejaron los shampoos convencionales, pero no lo uses de por vida, por lo que ya te he mencionado. Si buscas un shampoo que puedas utilizar de por vida te recomendaría el de centeno.

El shampoo de harina de centeno, tiene un PH de 5, el cual esta muy cerca al PH del cabello.

Saludos

Responder

Hola Eva, Como se hace el shampoo de savila que usas?

Responder

disculpa me han comentado que con este método el cabello puede volver a crecer es cierto ?

Responder

Hola Ulises, muchas personas han tenido resultado aplicándose el jugo de cebolla directamente o mezclando con el shampoo, solo debes ser constante con el tratamiento. Saludos

Responder

Muchas gracias.
Creo que ponía mucho bicarbonato de sodio, ya que había leído de este método en otra página y las cantidades eran distintas, pero seguí las instrucciones de aquí y sí se diluyó, me lo apliqué (supongo que las cantidades que pone son para una vez solamente), porque así lo hice, si no, espero me corrija. Y lo del aceite igual puse mucho porque el cabello me quedó muy grasoso, mejor usaré el vinagre de manzana puro.
Dada su amabilidad me atrevo a consultarle su opinión sobre el aceite de argan, veo muchas recomendaciones y opiniones positivas, pregunté en una tienda naturista y venden uno en $180 pesos mexicanos, pero no sé si sea puro, agradecería me diera su opinión.

De nuevo muchas gracias y saludos.

Responder

Hola Elen, el aceite de argan tiene propiedades que ayudan a fortalecer el cabello y a evitar la caída, al igual que el aceite de oliva. La diferencia entre uno y otro es que el aceite de argan tiene el doble de contenido de vitamina E, muy beneficioso para el cabello. Si vas a utilizar este tratamiento con el aceite de argan asegúrate de que sea el puro, para lograr mejores resultados.

Saludos

Responder

Hola, me puedes resolver unas dudas, hice la mezcla del bicarbonato con agua y el bicarbonato no se diluyó, ¿es normal?
Y otra duda, ¿el vinagre de manzana se puede mezclar con aceite de oliva? Por ahí leí que se puede hacer.
De antemano gracias.

Responder

Hola Elen, para disolver la mezcla de bicarbonato de sodio en agua, debes agitarlo con una cuchara y debería disolverse por completo. Y con respecto a tu segunda consulta, si se puede, ambos son ingredientes que benefician al cabello. Saludos

Responder

Lo puse en la licuadora con un chorrito de agua, después a mi cabeza y casi muero con las lagrimas que me caían pero luego fué muy confortable.

Responder

perdón eso era para el uso de la cebolla.

Responder

Excelente testimonio Jesús, saludos!

Responder