Saltar al contenido
Como Hacer Crecer el Cabello Naturalmente

Como Usar el Aceite de Ricino Para Hacer Crecer el Cabello Nuevamente

marzo 21, 2017

El aceite de ricino para el cabello, es otro ingrediente natural que ayuda a recuperar la salud del cabello. Sus propiedades pueden inclusive hacer crecer el cabello nuevamente.

¿Quién no quisiera tener el cabello perfecto y manejable para hacer el peinado que más nos guste?

Eso sería el mundo perfecto, pero teniendo en cuenta nuestro estilo de vida, la suciedad y la contaminación, nuestro objetivo de tener un pelo bien cuidado parece ser inalcanzable.

Lo que no sabias del aceite de ricino para el cabello

Mientras que el aceite de ricino (aceite de castor) o Ricinus communis es bien conocido por sus increíbles beneficios para la salud, y ha estado en uso durante siglos en todas las industrias, sus beneficios del aceite de ricino para el cabello a menudo pasan desapercibidos.

La mayoría de su contenido nutricional se compone de ácido ricinoleico, ácidos grasos omega-6 y 9, la vitamina E y minerales.

El aceite se extrae de semillas de ricino en el proceso de prensado. El aceite de ricino es principalmente incoloro o amarillo pálido con un olor muy suave.

Se siente pegajoso y espeso, por lo que muchos prefieren mezclarlo con un aceite ligero antes de su uso. Se compone de un total de 18 ácidos grasos.

El aceite de ricino para el pelo es también un humectante, lo que significa que atrae y retiene la humedad en el cabello y la piel.

Vamos a conocer más acerca de la participación activa de aceite de ricino en el crecimiento del cabello.

Aceite de ricino es bueno para el crecimiento del cabello?

El aceite de ricino para el cabello se está convirtiendo en un remedio popular para la pérdida del cabello y un ingrediente útil para la regeneración del cabello. En promedio, el cabello crece aproximadamente media pulgada cada mes.

Con el uso regular de aceite de ricino, el crecimiento del cabello puede ser impulsado de 3 a 5 veces del crecimiento normal del cabello.

No sólo estimula el crecimiento del cabello, sino también lo vuelve notablemente más grueso dentro de unos pocos meses de uso.

Te puede interesar:  ¿Como Usar el Aceite de Menta Para el Crecimiento del Cabello?

También se puede usar el aceite de ricino también para las  pestañas y las cejas, haciéndolas mas gruesas y más largas.

La razón científica

De por sí, el aceite de ricino para el cabello es un:

  • Antiviral,
  • Antibacteriano,
  • Antifúngico…

… y tiene más propiedades que hace que sea un tratamiento eficaz para las infecciones del cuero cabelludo.

Su alto contenido en proteínas hace que sea muy valioso mantener la salud del cabello.

También ayuda a luchar contra las infecciones, tales como foliculitis, una condición que causa la inflamación de los folículos pilosos.

El alto contenido de ácido ricinoleico en el aceite de ricino para el cabello mejora la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, lo que garantiza una mejor nutrición para los folículos pilosos.

Este ácido también ayuda a equilibrar el pH del cuero cabelludo. El aceite de ricino es rico en antioxidantes, esto apoya a la queratina en el cabello, por lo que hace al cabello más suave, más fuerte, y menos rizado.

¿Qué tipo de aceite de ricino se debe utilizar?

Hay tres tipos de aceite de ricino para el cabello que se utilizan popularmente para el cuidado del cabello:

  1. Aceite orgánico de ricino,
  2. Aceite de ricino negro de Jamaica, y
  3. Aceite de ricino hidrogenado.

Veamos de que se trata cada uno de estos aceites de ricino:

1. El. aceite Orgánico de recino: Prensado en frío

  • Extraído directamente de la semilla de ricino sin calor en cuestión.
  • Utiliza un método mecánico y no químico llamado prensado con expulsor.
  • El prensado en frío asegura que no haya degradación de cualquiera de los nutrientes presentes en la semilla.
    Es de color amarillo pálido.
  • Si tienes el pelo rizado y un cuero cabelludo que pica o seco que es propensa a la irritación, se recomienda utilizar, el aceite de ricino orgánico sin refinar ya que es menos alcalino que JBCO.

2. El aceite de ricino Negro de Jamaica (JBCO)

  • Inicialmente tostado y luego presionado.
  • Las cenizas de las semillas de ricino se añaden al aceite, lo que le da su color negro.
  • Si tienes el pelo liso y un cuero cabelludo sano, tienes más probabilidades de beneficiarte de JBCO, lo que es mejor en la penetración y la limpieza.

3. El aceite de ricino hidrogenado (cera de ricino)

  • Hecho por hidrogenación de aceite de ricino puro con la ayuda de un catalizador de níquel.
  • A diferencia de aceite de ricino normal, la cera de ricino es quebradiza, inodoro e insoluble en agua.
  • Se utiliza principalmente en productos cosméticos, barnices y esmaltes.

Nota: Aunque el valor nutricional tanto de JBCO como de aceite de ricino orgánico es casi el mismo, JBCO es más alcalino, por lo que es un aceite más clarificador que puede ayudar a abrir las cutículas.

Beneficios del aceite de ricino para el cabello

El crecimiento del cabello no solo se trata de aumentar la velocidad a la que crece el cabello. El crecimiento del cabello sano implica varios factores, tales como la salud del cabello, la nutrición, la salud del cuero cabelludo, etc.

Te puede interesar:  ▷ Aceite de Romero Para el Cabello【Tratamiento y Uso】

El aceite de ricino para el cabello es una solución ideal para el crecimiento del pelo porque cubre varias necesidades de tu pelo para que crezca grueso y saludable.

Echemos un vistazo a algunas ventajas:

1. Controla la caída del cabello

El ácido ricinoleico presentes en el aceite de ricino mejora la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. Esto, a su vez, mejora la salud del folículo y el cuero cabelludo y reduce la caída del cabello. De esta manera se fortalece las raíces de tu pelo al nutrir el cuero cabelludo y proporcionar protección contra los microbios.

2. Alienta a la regeneración del cabello

El 90% del contenido nutricional del aceite de ricino se compone de ácido ricinoleico (5). Esto, combinado con los ácidos grasos omega 6 y 9, penetra en el cabello y nutre las raíces, restaurando la salud y estimulando el crecimiento del cabello.

3. Se usa para tratar la caspa

La caspa es causada generalmente por un problema subyacente, como un cuero cabelludo graso o picazón. Los antivirales, antibacterianos, antifúngicos y propiedades del aceite de ricino hacen que sea un tratamiento eficaz para luchar contra la caspa. El ácido ricinoleico es también conocido para equilibrar el pH del cuero cabelludo, lo que es más saludable y un entorno desfavorable para la caspa.

4. Reduce las roturas de cabello

El aceite de ricino llena los vacíos dañados de la queratina en el cabello. Aumenta la resistencia a la tensión del cabello, por lo que es menos propenso a la rotura.

5. Cabello mas fuerte

El aceite de ricino penetra en la capa externa del pelo. La regeneración adicional y la reducción de la caída del cabello hacen que tu cabello sea más grueso y fuerte.

6. Es un acondicionador natural

Como mencionamos anteriormente, el aceite penetra en la capa exterior del cabello y llena los puntos dañados de queratina. Este proceso, por sí mismo, suaviza el cabello mediante la restauración de las cutículas del cabello. También hace que los ejes sean menos propensos a la pérdida de humedad.

7. El pelo Oscurece

El aceite de ricino puede ayudar a conseguir el pelo más oscuro y más rico de forma natural. El efecto humectante de aceite de ricino permite que tu cabello retenga la humedad requerida, aumentando su tono oscuro.

8. Protege el cabello del daño

Los ácidos grasos presentes en el aceite de ricino forman una capa protectora sobre el cabello y lo protegen de los daños del sol y la pérdida de color. Repone los aceites naturales y protege tu cuero cabelludo de los daños causados por los productos químicos agresivos presentes en tintes y productos para el cabello.

9. Proporciona un cabello brillante

Como se explicó anteriormente, el aceite de ricino proporciona al pelo una capa protectora a lo largo del eje. Esto, a su vez, refleja más luz y hace que tu cabello sea más suave y brillante.

Cómo utilizar el aceite de ricino para «La caída del cabello»

Que necesitas:

  • 1/2 taza de aceite de ricino.

Aplicación:

  1. Toma un poco de aceite en la palma de tu mano y aplícalo en tu cabello desde la raíz hasta las puntas y masajear. El aceite de ricino para el cabello tiene una densidad más gruesa, lo que hace difícil lavar el cabello. Por lo tanto no utilices demasiado aceite.
  2. Dejar el aceite por un mínimo de 15-20 minutos. También podrías dejarlo durante toda la noche.
  3. Debido a su consistencia densa, puede ser una tarea difícil de lavar el aceite de ricino. Tendrás que usar el champú varias veces para deshacerte del aceite. Otra opción seria aplicar acondicionador en el cabello durante 30 minutos antes de tomar la ducha. El aceite debe salir fácilmente.
  4. Una vez que se lava el pelo, secar el cabello y evitar el uso de herramientas de calor inmediatamente.
Te puede interesar:  3 Recetas para Acelerar el Crecimiento del Cabello con Extractos y Aceites

Después de la aplicación el cabello podrá sentirse hidratado, pero tomará su tiempo para ver mejores resultados.

Nota: Este tratamiento funciona mejor sobre el cabello ligeramente húmedo.

Tratamiento de aceite de ricino para «Nuevo crecimiento del pelo»

Sabemos que el aceite de ricino es un ingrediente increíble para tratar la pérdida del cabello y estimular el crecimiento del cabello.

Sin embargo, su estructura densa y olor característico no es atractivo para algunos. En este caso, se pueden combinar aceite de ricino para el cabello con otros aceites beneficiosos para crear una solución de aceite que sea más agradable.

La siguiente mezcla es una combinación de 4 aceites: coco, almendra dulce, sésamo y de ricino.

Si bien se puede añadir o eliminar los aceites dependiendo de la disponibilidad y la preferencia, sería mejor si se usan los cuatro aceites.

Que necesitas:

  • 2 cucharadas de aceite de coco extra virgen.
  • 2 cucharadas de aceite de almendras dulces.
  • 2 cucharadas de aceite de sésamo.
  • 1 cucharada de aceite de ricino.

Aplicación:

  1. Mezclar los cuatro aceites y masajear la mezcla en el cuero cabelludo, desde las raíces hasta las puntas de tu cabello. Se podría calentar el aceite un poco para que la penetración sea más rápida.
  2. Mantener en el cabello un mínimo de 60 minutos. Opcionalmente, se puede dejar en la noche para obtener mejores resultados.
  3. Lavar el cabello con shampoo.

Esta mezcla de aceite es perfecto para inducir el crecimiento del cabello. Se puede hacer en grandes cantidades y almacenarla mediante la adición de una cápsula de aceite de vitamina E a ella para aumentar su vida útil.

¿Con qué frecuencia debes utilizar el aceite de ricino en el cabello?

El aceite de ricino funciona de manera diferente en diferentes tipos de cabello.

  • Pérdida del cabello: Los que tienen problemas de pérdida del cabello, utilizar el aceite al menos 2 veces a la semana durante un mínimo de 4 semanas para ver resultados notables. Si es conveniente, se puede utilizar el aceite de 3-4 veces a la semana.
  • Mayor brillo: Por otro lado, para un mayor brillo del cabello, usar el aceite de ricino para el cabello como un acondicionador 1 vez a la semana.
  • Puntas abiertas: Para las puntas abiertas, masajear el cabello con aceite de ricino 2 o 3 veces a la semana. Si se puede, dejar el aceite de la noche a la mañana, los resultados serán mejores.

Tienes alguna experiencia con el aceite de ricino para el cabello, compártelo, sólo déjame tu comentario abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (8)

Hola, soy Ana,.
Se debe colocar crema de enjuague, luego del tratamiento con aceite de ricino?

Responder

Hola Ana, el aceite de ricino tiene la cualidad de hidratar el cabello, pero es un aceite muy denso por lo que se recomienda combinarlo con aceites como de coco, oliva, romero y entre otros. Si crees que tu cabello necesita de acondicionador, adelante puedes aplicarlo. Saludos.

Responder

Hola me llamó Adonis y tengo pérdida de cabello me interesa usar el aceite de ricino y aceite de menta no se si funciona que ustedes me aconsejan

Responder

Hola Adonis, ambos aceites son buenos para el cabello, en especial el de ricino pero por lo que es un poco denso se recomienda mezclarlo con otro aceite como el de menta para aplicarlo fácilmente, ten por seguro que notarás muy bueno resultados en tu cabello. Saludos

Responder

Gracias por la info. Tengo el cabello grueso y con el aceite de coco se me cae mas no se si es por el aceite (grasa) o en especifico por el aceite de coco, pero me pasa siempre. Lo mezcle con el de ricino a partes iguales y lo mismo. Me servirá mezclarlo con aceite de oliva, o tendría el mismo problema? pregunto porque no se si sus composiciones químicas son similares y se ve que sabes del tema.

Responder

Hola JC, si tu cuero cabelludo es graso, primero deberías de controlar eso, te recomendaría usar el tratamiento de vinagre de manzana para nivelar el PH del cuero cabelludo. Si vas a usar aceites naturales para el cabello, ya sea oliva, ricino o coco, en el caso de que tengas cuero cabelludo graso, deberías de aplicar la mezcla de los aceites pero empezando de la mitad de tu cabello, no desde la raíz. Saludos

Responder

hola se puede usar el aceite ricino de farmacia?

Responder

Hola Yania, de preferencia cómpralo en un centro homeopático o naturista. Saludos

Responder