Aceite de Romero Para el Cabello: Uso y Aplicación

El aceite de romero para el cabello es una excelente opción para estimular el crecimiento del pelo y reducir la pérdida de cabello.

Al igual que la menta, el romero se encuentra frecuentemente en forma de aceite esencial. Los aceites esenciales son extractos altamente concentrados y destilados de compuestos de plantas volátiles. Estos se utilizan para la belleza, salud, en la cocina y otros fines.

Los usos del aceite de romero en la salud, van desde beneficios antioxidantes y anti inflamatorios hasta la mejora de la memoria y más.

En los últimos años, se ha afirmado que el aceite de romero para la caída del cabello es excelente. Algunos dicen que incluso podría prevenir la caída del cabello. Ya que anteriormente el romero se usó en las culturas mediterráneas como enjuagues capilares para promover el crecimiento del cabello.

Beneficios del aceite de romero para el cabello

beneficios y propiedades del aceite de romero para la caída del cabello

La planta de romero en forma de aceite esencial tiene los siguientes beneficios para el pelo:

#1. Reduce la inflamación del cuero cabelludo

Ciertos ácidos en el aceite de romero, como el ácido rosmarínico y etanólico, tienen un impacto directo sobre la inflamación del cuero cabelludo. De hecho, estos ácidos pueden atenuar (o reducir) el proceso inflamatorio, y al hacerlo, ayudan a combatir la caída del cabello.

#2. Actúa como un agente antibacteriano

Algunos estudios muestran que los extractos de romero son antimicrobianos, es decir el aceite de romero podría ayudar a combatir la pérdida de cabello al matar las bacterias que ponen nuestro cuero cabelludo en un estado de inflamación crónica.

#3. Reduce la actividad androgénica

Todos hemos oído hablar de la «temida» hormona DHT y su relación con la pérdida de cabello. Cuanto menos DHT contenga nuestros tejidos del cuero cabelludo, mejores serán nuestras posibilidades de recuperación del cabello. Afortunadamente para nosotros, estos efectos anti-androgénicos también existen en el extracto natural de Rosemary, y sin los efectos secundarios.

#4. Previene la fibrosis (formación de cicatriz)

La fibrosis ocurre alrededor de los folículos capilares, lo que disminuye el flujo sanguíneo, el oxígeno, los niveles de nutrientes, y esencialmente «ahoga» el folículo capilar.

#5. Aumenta el flujo sanguíneo

Sin flujo sanguíneo, obtenemos menos oxígeno y nutrientes en nuestros folículos capilares, y finalmente el cabello se adelgaza y desaparecen. Afortunadamente, el aceite de romero no solo ayuda a prevenir la fibrosis, sino que también aumenta la vasodilatación en las áreas en las que se aplica.

Más allá de estimular el crecimiento del cabello, el aceite de romero para la caída del cabello, se usa para prevenir el envejecimiento prematuro y la caspa. También puede ayudar con la picazón del cuero cabelludo.

¿Como preparar aceite de romero para la caída del cabello?

Combina el aceite de romero con otros aceites para el cabello, beneficiosos como el árbol de té, el aceite de menta o de ricino, para tratar otros problemas del cuero cabelludo.

Usa esta mezcla para estimular naturalmente el crecimiento saludable del cabello.

Ingredientes:

  • 8 gotas de aceite esencial de romero
  • 6 gotas de aceite Esencial de Lavanda
  • 50 ml de aceite Esencial de Lavanda

Preparación:

  1. En una botella de vidrio oscuro de 50 ml (1.7 fl. Oz.), Mezcla todos los aceites.
  2. Tapa la botella y agita suavemente para mezclar los ingredientes.
  3. Aplica esta mezcla al cabello y al cuero cabelludo. Para una distribución pareja del aceite, cepilla o peine el cabello.
  4. Esta mezcla se puede usar a diario o cada dos días después de la ducha para promover el crecimiento del cabello.

¿Cómo se usa el aceite de romero en el cabello?

Como usar el aceite de romero para la caída del cabello

Se puede usar el aceite de romero de diferentes formas pero depende del problema relacionado con tu cabello. Por eso primero debes identificar tu problema con el cabello y luego aplica la receta que puedes preparar fácilmente en casa con aceite de romero.

#1. Tratamiento para el cuidado del cabello

¿Como usar aceite de romero para el cuidado del cabello?

Usar 6 gotas de aceite de romero y mezclar con 1 cucharadita de aceite de lavanda o salvia. Mezclar y aplicar al cuero cabelludo, con masajes circulares. Mantenerlo durante 1 hora aproximadamente. Luego enjuagar y lavar con champú habitual.

#2. Tratamiento contra la caída del cabello

¿Como usar aceite de romero contra la caída del cabello?

Usar 6 gotas de aceite de romero y mezclar con 1 cucharadita de aceite neutro como el aceite de oliva o aceite de coco. Una vez mezclado aplicar al cuero cabelludo, dando masajes circulares para estimular el crecimiento del cabello, manteniéndolo por unas 2 horas aproximadamente. Por último enjuagar con tu champú habitual.

#3. Tratamiento para combatir la caspa de forma natural

¿Como usar aceite de romero como anti caspa?

Para combatir la caspa agrega 10 gotas de aceite de romero a tu envase de champú. Este simple remedio casero, además de ser un potente anticaspa, también puede ayudar a combatir la picazón en el cuero cabelludo. Para complementar este tratamiento, puedes hacer una infusión de hojas secas de romero y lo puedes utilizar como enjuague anticaspa.

#4. Tratamiento para relajar y cuidado del cuero cabelludo

¿Como usar aceite de romero para relajar el cuero cabelludo?

No necesariamente quien sufre de caída del cabello tiene que hacer este tratamiento con aceite de romero. Los masajes capilares a parte de ser muy efectivos para estimular el crecimiento, también ayudan a relajar el cuero cabelludo del estrés. Esta receta casera requiere de: 3 gotas de aceite de romero, 3 de aceite de lavanda y 1 cucharada de agua de hamamelis. Mezclar estos ingredientes y aplicar al cuero cabelludo dando masajes circulares.

¿Para que sirve el aceite de romero en el cabello?

El uso del aceite de romero para el cabello, sirve para cualquiera de estos tratamientos:

  • Promueve el crecimiento del cabello.
  • Es un excelente antiséptico ya que combate las bacterias del cuero cabelludo.
  • Hidrata el cabello.
  • Limpia y purifica el cuero cabelludo, y se puede aplicar tanto para cabello graso o seco.
  • Es un excelente anti caspa.
  • También ayuda a crecer la barba y darle grosor.
  • El aceite de romero mejora el suministro de oxígeno al cuero cabelludo estimulando así el crecimiento.

Si lo que estas buscando promover el crecimiento del cabello, el aceite de romero es uno de los mejores ingredientes naturales contra la caída del cabello .

Al igual que el aceite esencial de menta (también se usa para promover el crecimiento del cabello), otro de los beneficios del aceite de romero para el cabello es la de estimular la circulación del cuero cabelludo, fortaleciendo los folículos pilosos y haciendo que los nutrientes lleguen desde la raíz a la punta del cabello.

Por lo tanto el uso del aceite de romero para el cabello, aplicando de forma directa o combinándolo con otro aceite en el cuero cabelludo, pueden ser uno de los tratamientos más efectivos para la caída del cabello.

Formas de usar el aceite de romero para la caída del cabello

Aquí tienes otras alternativas para usar el aceite de romero. Con cualquiera de estas formas aplica aceite de romero, 1 a 2 veces por semana.

#1. Masajes en el cuero cabelludo

Usa aproximadamente 5 gotas de aceite esencial de romero y masajea el cuero cabelludo después del baño o la ducha. Si lo deseas puedes mezclar con otro aceite como el aceite de jojoba o aceite de coco. Mantén el aceite en tu cuero cabelludo durante 5 a 10 minutos y si deseas pueden enjuagarte. Aunque se recomienda dejarlo en el cuero cabelludo.

#2. Mesclar en el champú

Puedes aplicar a tus acondicionadores, lociones o cremas. Pero no excedas, no agregues demasiado. Agrega alrededor de 5 gotas por onza de producto (1 onza = 30 mililitros aproximadamente), después, usa el producto como de costumbre.

#3. Agrégalo a tu propio champú casero

Hay muchas recetas de champu que tú puedes hacer en casa, uno de ellos es el shampo de centeno. Estos pueden incorporar una mezcla de bicarbonato de sodio, aceite de coco, aceite esencial y posiblemente otros aceites.

Lo único que hay que hacer es agregar el aceite de romero a tu shampoos, acondicionadores, enjuagues y lociones.

¿Donde comprar aceite esencial de romero?

El aceite de romero no es difícil de encontrar y lo puedes conseguir en centros naturistas, farmacias o droguerías. Pero debes tener presente que, los aceites esenciales en las droguerías suelen contener sustancias sintéticas, por lo que su efecto no será tan eficaz.

También tienes que considerar el precio porque si lo encuentras muy barato quiere decir que no es de calidad.

La recomendación es que lo compres en las farmacias y centros naturistas ya que ofrecen mayor garantía para comprar un aceite de romero para el cabello a mejor calidad.

Estudios respaldan el uso del aceite de romero para el pelo

Según algunas pruebas científicas, el romero puede beneficiar al tejido nervioso. En un estudio realizado, el ácido carnósico, un ingrediente activo en la planta, curó el tejido y el daño a los nervios.

Esta capacidad para curar las terminaciones nerviosas también puede ayudar a rejuvenecer los nervios en el cuero cabelludo y a su vez posiblemente restaure el crecimiento del cabello.

Estudios más recientes muestran que el romero ayuda directamente a proteger contra la caída del cabello.

Una prueba realizada en el 2015 enfrentó al «aceite de romero para la caída del cabello» CONTRA el «Minoxidil», conocido comercialmente como Rogaine. Ambos se usaron en humanos con alopecia androgenética (calvicie de patrón masculino o femenino).

Los resultados mostraron que el aceite de romero era tan eficaz como el minoxidil. Durante el proceso, ayudó al efecto secundario de la picazón del cuero cabelludo con más éxito que el minoxidil.

Otro estudio del extracto de hoja de romero (diferente del aceite esencial) mostró que estimulaba el crecimiento del cabello. Esto ocurrió cuando la pérdida de cabello fue provocada por la testosterona. Sin embargo, este estudio se realizó en ratones.

Contraindicaciones: ¿Qué deberías saber antes de usar aceite de romero?

Ten en cuenta estas recomendaciones al momento de usar el aceite de romero:

  • Evite el contacto del aceite esencial de romero con los ojos. Si ocurre el contacto, enjuaga rápidamente sus ojos con agua fría.
  • Del mismo modo, ten cuidado de no aplicar demasiado al cuero cabelludo. Se sabe que el aceite de romero para la caída del cabello irrita la piel. Puede causar molestias, pero no peligros para la salud. Para evitar la irritación de la piel, diluye el aceite con un aceite transportador o base como el aceite de almendras, de jojoba o de oliva.
  • No se sabe lo suficiente sobre la seguridad del uso de aceites esenciales de romero durante el embarazo o la lactancia. Aunque el uso del aceite esencial para la caída del cabello solo se realiza por vía tópica, tenga cuidado; sus efectos en este sentido aún se desconocen.

Video: Como usar el aceite de romero para hacer crecer el cabello

Conclusión sobre el aceite de romero para la caída del cabello

El aceite de romero para la caída del cabello, ha sido utilizado por muchas personas para promover el crecimiento del cabello con éxito. Usar aceite de romero podría hacer lo mismo por ti.

La ciencia y la experiencia con el aceite de romero, sugieren que el aceite esencial protege contra la caída del cabello. En particular el relacionado con la calvicie de patrón masculino o femenino. Incluso puede ser efectivo para la alopecia.

Referencias

¡Recupera tu cabello de forma natural con este ebook!

¡Descarga nuestro ebook y descubre cómo detener la caída del cabello con productos naturales!