Saltar al contenido
Como Hacer Crecer el Cabello Naturalmente

Aceite de Romero Para el Cabello – Tratamiento y Uso

febrero 1, 2018

El aceite de romero para el cabello es una excelente opción para estimular el crecimiento del pelo y reducir la pérdida de cabello.

Al igual que la menta, el romero se encuentra frecuentemente en forma de aceite esencial. Los aceites esenciales son extractos altamente concentrados y destilados de compuestos de plantas volátiles. Estos se utilizan para la belleza, salud, en la cocina y otros fines.

Los usos del aceite de romero en la salud, van desde beneficios antioxidantes y anti inflamatorios hasta la mejora de la memoria y más.

En los últimos años, se ha afirmado que el aceite de romero para la caída del cabello es excelente. Algunos dicen que incluso podría prevenir la caída del cabello. Ya que anteriormente el romero se usó en las culturas mediterráneas como enjuagues capilares para promover el crecimiento del cabello.

¿Para que sirve el aceite de romero en el cabello?

beneficios y propiedades del aceite de romero para la caída del cabello

El uso del aceite de romero para el cabello, se traduce a:

  • Promueve el crecimiento del cabello.
  • Es un excelente antiséptico ya que combate las bacterias del cuero cabelludo.
  • Hidrata el cabello.
  • Limpia y purifica el cuero cabelludo, y se puede aplicar tanto para cabello graso o seco.

Uno de los mejores usos que se puede dar al aceite de romero es del fomentar el crecimiento del cabello.

Al igual que el aceite esencial de menta (también se usa para promover el crecimiento del cabello), el aceite de romero para la caída del cabello fortalece la circulación.

El uso del aceite de romero o la aplicación directa sobre el cuero cabelludo, pueden ser uno de los tratamientos más efectivos para la caída del cabello.

Beneficios del aceite de romero para el cabello

La planta de romero en forma de aceite esencial tiene los siguientes beneficios para el pelo:

Reduce la inflamación

Ciertos ácidos en el aceite de romero, como el ácido rosmarínico y etanólico, tienen un impacto directo sobre la inflamación. De hecho, estos ácidos pueden atenuar (o reducir) el proceso inflamatorio, y al hacerlo, ayudan a combatir la caída del cabello.

Actúa como un agente antibacteriano

Algunos estudios muestran que los extractos de romero son antimicrobianos, es decir el aceite de romero podría ayudar a combatir la pérdida de cabello al matar las bacterias que ponen nuestro cuero cabelludo en un estado de inflamación crónica.

Reduce la actividad androgénica

Todos hemos oído hablar de la «temida» hormona DHT y su relación con la pérdida de cabello. Cuanto menos DHT contenga nuestros tejidos del cuero cabelludo, mejores serán nuestras posibilidades de recuperación del cabello. Afortunadamente para nosotros, estos efectos anti-androgénicos también existen en el extracto natural de Rosemary, y sin los efectos secundarios.

Previene la fibrosis (formación de cicatriz)

La fibrosis ocurre alrededor de los folículos capilares, lo que disminuye el flujo sanguíneo, el oxígeno, los niveles de nutrientes, y esencialmente «ahoga» el folículo capilar.

Aumenta el flujo sanguíneo

Sin flujo sanguíneo, obtenemos menos oxígeno y nutrientes en nuestros folículos capilares, y finalmente el cabello se adelgaza y desaparecen. Afortunadamente, el aceite de romero no solo ayuda a prevenir la fibrosis, sino que también aumenta la vasodilatación en las áreas en las que se aplica.

Más allá de estimular el crecimiento del cabello, el aceite de romero para la caída del cabello, se usa para prevenir el envejecimiento prematuro y la caspa. También puede ayudar con la picazón del cuero cabelludo.

Algunos estudios respaldan el uso del aceite de romero para el pelo

Según algunas pruebas científicas, el romero puede beneficiar al tejido nervioso. En un estudio realizado, el ácido carnósico, un ingrediente activo en la planta, curó el tejido y el daño a los nervios.

Esta capacidad para curar las terminaciones nerviosas también puede ayudar a rejuvenecer los nervios en el cuero cabelludo y a su vez posiblemente restaure el crecimiento del cabello.

Estudios más recientes muestran que el romero ayuda directamente a proteger contra la caída del cabello.

Una prueba realizada en el 2015 enfrentó al «aceite de romero para la caída del cabello» CONTRA el «Minoxidil», conocido comercialmente como Rogaine. Ambos se usaron en humanos con alopecia androgenética (calvicie de patrón masculino o femenino).

Los resultados mostraron que el aceite de romero era tan eficaz como el minoxidil. Durante el proceso, ayudó al efecto secundario de la picazón del cuero cabelludo con más éxito que el minoxidil.

Otro estudio del extracto de hoja de romero (diferente del aceite esencial) mostró que estimulaba el crecimiento del cabello. Esto ocurrió cuando la pérdida de cabello fue provocada por la testosterona. Sin embargo, este estudio se realizó en ratones.

¿Cómo se usa el aceite de romero en el cabello?

Como usar el aceite de romero para la caída del cabello

A continuación, te diré algunas maneras de como usar el aceite de romero en el cabello.

Para cualquiera de estas formas puedes aplicar aceite de romero una a dos veces por semana.

Masajes en el cuero cabelludo

Usa aproximadamente 5 gotas de aceite esencial de romero y masajea el cuero cabelludo después del baño o la ducha. Si lo deseas puedes mezclar con otro aceite como el aceite de jojoba o aceite de coco. Mantén el aceite en tu cuero cabelludo durante 5 a 10 minutos y si deseas pueden enjuagarte. Aunque se recomienda dejarlo en el cuero cabelludo.

Mesclar en el shampo

Puedes aplicar a tus acondicionadores, lociones o cremas. Pero no excedas, no agregues demasiado. Agrega alrededor de 5 gotas por onza de producto. Después, usa el producto como de costumbre.

1 onza = 30 mililitros aproximadamente.

Agrégalo a tu propio shampo casero

Hay muchas recetas de champu que tú puedes hacer en casa, uno de ellos es el shampo de centeno. Estos pueden incorporar una mezcla de bicarbonato de sodio, aceite de coco, aceite esencial y posiblemente otros aceites.

Lo único que hay que hacer es agregar el aceite de romero a tu shampoos, acondicionadores, enjuagues y lociones.

Como preparar aceite de romero para la caída del cabello

Combina el aceite de romero con otros aceites para el cabello, beneficiosos como el árbol de té, el aceite de menta o de ricino, para tratar otros problemas del cuero cabelludo.

Usa esta mezcla para estimular naturalmente el crecimiento saludable del cabello.

IngredientesCantidad
Aceite esencial de romero8 gotas
Aceite Esencial de Lavanda6 gotas
Aceite de almendras dulces50 ml (1.7 fl. Oz.)

Instrucciones:

  1. En una botella de vidrio oscuro de 50 ml (1.7 fl. Oz.), Mezcla todos los aceites.
  2. Tapa la botella y agita suavemente para mezclar los ingredientes.
  3. Aplica esta mezcla al cabello y al cuero cabelludo. Para una distribución pareja del aceite, cepilla o peine el cabello.
  4. Esta mezcla se puede usar a diario o cada dos días después de la ducha para promover el crecimiento del cabello.

¿Qué deberías saber antes de usar aceite de romero?

Ten en cuenta estas recomendaciones al momento de usar el aceite de romero:

  • Evite el contacto del aceite esencial de romero con los ojos. Si ocurre el contacto, enjuaga rápidamente sus ojos con agua fría.
  • Del mismo modo, ten cuidado de no aplicar demasiado al cuero cabelludo. Se sabe que el aceite de romero para la caída del cabello irrita la piel. Puede causar molestias, pero no peligros para la salud. Para evitar la irritación de la piel, diluye el aceite con un aceite transportador o base como el aceite de almendras, de jojoba o de oliva.
  • No se sabe lo suficiente sobre la seguridad del uso de aceites esenciales de romero durante el embarazo o la lactancia. Aunque el uso del aceite esencial para la caída del cabello solo se realiza por vía tópica, tenga cuidado; sus efectos en este sentido aún se desconocen.

Video sobre como usar el aceite de romero para hacer crecer el cabello

Referencias

Conclusión

El aceite de romero para la caída del cabello, ha sido utilizado por muchas personas para promover el crecimiento del cabello con éxito. Usar aceite de romero podría hacer lo mismo por ti.

La ciencia y la experiencia con el aceite de romero, sugieren que el aceite esencial protege contra la caída del cabello. En particular el relacionado con la calvicie de patrón masculino o femenino. Incluso puede ser efectivo para la alopecia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (2)

Buen día mi problema es que se me cae al cabello demasiado en los últimos 6 meses me pueden ayudar.

Responder

Hola Magally, si ha sido un cambio drástico lo de la caída del cabello, te recomendaría ir a un especialista para que haga los descartes respectivos. El stress casi siempre viene a hacer el culpable de la caída del cabello, así que trata de agregar a tu rutina diaria unos 30 minutos de deporte y por otro lado puedes aplicarte el tratamiento de jugo de cebolla o tratamientos con aceites para evitar la caída. Saludos

Responder