Saltar al contenido
Como Hacer Crecer el Cabello Naturalmente

Los Mejores Tratamientos Para La Caída Del Cabello

Hoy en día se encuentran disponibles muchos tratamientos eficaces para la caída del cabello. Así como puedes encontrar tratamientos para la caída del cabello utilizando medicamentos y en su mayoría de casos demuestran su efectividad positiva, los tratamientos naturales para la caída del cabello también tienen una tasa de efectividad.

Con estos tratamientos ya sea con medicamentos o naturales, podrás revertir la caída del cabello, o al menos impedir su debilitamiento.

Hay enfermedades, como la caída del cabello irregular, más conocida como alopecia areata, y en este caso el cabello puede volver a crecer sin tratamiento en el plazo de un año. Pero claro está que se debe tener un diagnostico de un médico para llegar a esa conclusión.

Los tratamientos para la caída del cabello incluyen medicamentos y cirugías para promover el crecimiento del cabello y retrasar su caída.

Medicamentos para la caída del cabello

medicamentos para la caída del cabllo, minoxidil y finasteride

Como ya se ha mencionado se debe primero detectar cuál es la causa de la pérdida de cabello ya que hay enfermedades que provocan la caída del cabello por lo tanto se debe dar tratamiento primero a esa enfermedad y todo esto se ve a través de un diagnóstico.

Ese tipo de tratamientos pueden incluir medicamentos para reducir la inflamaciones y en algunos casos inhibir el sistema inmunitario, como por ejemplo la prednisona. Si algún medicamento está causando la pérdida de cabello, posiblemente el médico recomiende interrumpir el tratamiento.

Dicho esto, veamos cuales son los medicamentos disponibles para tratar la calvicie en patrón (hereditaria). Estos son algunas opciones:

Minoxidil (Rogaine)

Este es un medicamento de venta libre (sin receta) que se puede encontrar en cualquier farmacia y ha sido aprobado tanto para hombres y mujeres. además ha sido aprobado por la FDA.

Minoxidil se vende como Rogaine o Theroxidil y viene en presentación de forma líquida o en espuma y en dos potencias 2% y 5%.

Eficacia: En un grupo de 3 hombres, a 2 suele ser efectivo el minoxidil. Y si piensas aplicártelo hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta, por ejemplo es más eficaz en personas que son menores de 40 años y recién se les está comenzando a caer el cabello.

Como usarlo: Se aplica 2 veces al día, teniendo el cabello seco. Lávate bien las manos después de aplicarlo. El minoxidil debe echarse en el cuero cabelludo en las partes donde se ha comenzado a caer el pelo. Hay que ser paciente ya que los resultados lo puedes ver a partir del cuarto hasta en el sexto mes, pero se necesita más de 6 meses para prevenir la caída del cabello y para que vuelva a crecer el cabello. Se debe usar siempre este medicamento para conservar los beneficios.

Lo que no hace: Hay que tener presente que el Minoxidil no es la cura definitiva para la calvicie ya que si dejas de usarlo se te caerá el cabello nuevamente y es posible que la caída del cabello sea más rápida que antes.

Efectos secundarios: Es posible que al inicio se te caiga el cabello y que el cabello nuevo sea más corto y más delgado que el anterior. También puede ponerse el cuero cabelludo rojo, picazón, resequedad, puedes presentar escamas en el cuero cabelludo o algún otro tipo de irritación. Esto no suele ocurrir pero la probabilidad aumenta cuando se usa la solución más potente al 5%.

Finasteride (Propecia)

Este es un medicamento que se vende bajo receta aprobado para hombres y lo que hace es evitar la producción de la hormona que causa los patrones de calvicie masculina, DHT o dihidrotestosterona. Este medicamento se toma todos los días en forma de píldora.

Eficacia: Realmente es es muy eficaz este medicamento. En el 90% de los hombres retrasa o detiene la caída del cabello y aproximadamente dos tercios de este público masculino logra ver un poco de nuevo cabello. Resulta ser más eficaz en hombres menores a 60 años.

Cómo usarlo: Su presentación es de una pastilla y normalmente se toma una vez al día. Lo más probable es que el médico recomiende tomar el finasteride junto con el minoxidil.

Lo que no hace: Al igual que el minoxidil, este medicamente no es la cura definitiva para evitar la caída del pelo y si dejas de tomar el finasteride se te volverá a caer el cabello.

Efectos secundarios: Esta noticia no te va a gustar pero el Finasteride puede causar disfunción eréctil y entre otros efectos secundarios sexuales, aunque es poco común, pero hay que considerarlo al momento de consumir este medicamento. Este efecto suele desaparecer cuando dejar de tomarlo pero en algunos casos suele demorar en desaparecer 3 meses a más. El cáncer de próstata también está asociado como efecto secundario.

Biotina

La biotina es conocida como la “vitamina de la piel, el cabello y las uñas”, es una de las vitaminas que ayuda a que el cabello esté sano, evita la caída, le da volumen y brillo al cabello.

Algunos alimentos como las yemas de huevo, la levadura, el hígado y otros alimentos contienen biotina. Entonces la deficiencia de esta vitamina puede hacer que se caiga el cabello pero no necesariamente consumir una gran cantidad de esta vitamina hará que tengas mas pelo. Ningún estudio científico hasta el momento ha demostrado que la biotina sirve para la prevención o tratamiento de la calvicie pero ten en cuenta que esta vitamina es vital para el pelo.

Como consumir la biotina para el cabello

  • La dosis diaria recomendada para adultos mayores de 18 años es de 30 mcg.
  • En el caso de estar embarazada o lactando, la dosis es de 30 mcg y 35 mcg respectivamente, pero sería mejor consultar a tu médico ya que te encuentras en una condición delicada.
  • Si estas tomando medicamentos anticonvulsivos debes evitar dosis adicionales de biotina.
  • La opinión de un médico siempre es bueno antes de consumir esta vitamina y cualquier otra vitamina.

Terapia con láser de baja intensidad (Low Level Laser Therapy o LLLT)

La terapia capilar con láser de baja intensidad estimula la actividad celular de los folículos pilosos para minimizar y retardar el avance de la caída del pelo y a su vez lograr un crecimiento nuevo del cabello. Este tipo de tecnología avanzada se puede realizar en casa ya que es segura, eficaz y fácil de usar.

Dispositivos: Hoy en día existen peines, cepillos, capuchas y hasta gorras que tienen incorporado la tecnología con láser de baja intensidad (LLLT) que pueden ayudar a detener la caída del cabello.

Consiste en: La teoría dice que al momento de absorber los folículos pilosos cierto nivel de luz láser, estimula el crecimiento del cabello. Sin embargo, no hay pruebas de que estos dispositivos ayuden a que vuelva a crecer el cabello ni a prevenir la calvicie.

Plasma rico en plaquetas (PRP)

Tratamientos con plasma rico en plaquetas para la caída del cabello

El tratamiento con plasma rico en plaquetas o PRP, es una técnica en medicina capilar recomendada para personas con perdida moderada del cabello, ya que ayuda a detener la caída y a regenerar los folículos del cabello.

Consiste en: Lo que se hace en este tratamiento para el cabello es extraer una pequeña cantidad de sangre. Luego se separa las fracciones plásmicas con una centrifugación controlada. Por ultimo se inyecta el plasma rico en plaquetas en el cuero cabelludo para estimulas la regeneración del cabello.

Efectos secundarios: En algunos casos suele aparecer enrojecimiento.

Cirugía de trasplante capilar

Tratamientos con cirugía de trasplante de cabello

La cirugía de trasplante de cabello consiste en pasar pelos de una zona a otra, de la zona mas poblada de cabellos a la zona donde hay calvicie. Con esta técnica se logra un aspecto natural en la zona de la frente, y en la parte superior de la cabeza.

La cirugía consiste en: Se extraen los folículos pilosos y el cabello con un bisturí o con una herramienta llamada sacabocados. Estos pelos extraídos se trasplantan en las zonas de calvicie, folículo por folículo. Para esto se hace hoyos o cortes diminutos en el cuero cabelludo. Es poisble que se necesite más de una cirugía para obtener los resultados deseados.

Efectos negativos: Este tipo de cirugía capilar puede ser doloroso, sangrado y cicatrices en el cuero cabelludo.

Costos: Este tipo de procedimiento quirúrgico para tratar la calvicie es muy costoso.

Remedios caseros

Los remedios caseros para la caída del cabello son una buena alternativa para detener, recuperar, dar fuerza, vitalidad, brillo hasta para hacer crecer el pelo de nuevo.

Considera dentro de tus tratamientos los remedios caseros ya que han dado muy buenos resultados como el jugo de cebolla, el jengibre o el ajo para el cabello.