Saltar al contenido
Como Hacer Crecer el Cabello Naturalmente

Caida Del Cabello por Quimioterapia, el Efecto Mas Traumático

Caida del cabello por quimioterapia – Es posible que no piense en la importancia de su pelo hasta que se enfrenta a perderlo. Y si tiene cáncer y está a punto de someterse a quimioterapia, el riesgo de pérdida de cabello es muy real.

Tanto los hombres como las mujeres reportan la pérdida de cabello como uno de los efectos secundarios que mas temen después de ser diagnosticado con cáncer.

La caida del cabello por quimioterapia depende principalmente del tipo y la dosis de la medicación que recibe. Pero si se puede mantener una imagen corporal saludable, todo depende mucho de su actitud y el apoyo de sus amigos y familiares.

Caida del cabello por quimioterapia: ¿Por qué se produce?

Caida del cabello por quimioterapia

Los medicamentos de quimioterapia son medicamentos potentes que atacan las células cancerosas que crecen rápidamente. Por desgracia, estos fármacos también atacan a otras células que crecen rápidamente en su cuerpo – incluyendo las de las raíces del pelo.

La caida del cabello por quimioterapia puede ser causada en todo el cuerpo, no sólo en el cuero cabelludo. A veces, su pestaña, ceja, axila, púbico y otras partes del cuerpo también son afectadas.

Algunos medicamentos de quimioterapia son más propensos que otros a causar la pérdida del cabello, y diferentes dosis pueden causar desde un simple adelgazamiento hasta llegar a la calvicie. Hable con su médico o enfermera sobre el medicamento que va a tomar. El médico o la enfermera le pueden decir cuales serian las consecuencias.

Afortunadamente, la mayor parte de la caida del cabello por quimioterapia es temporal. Solo debes esperar a que vuelva a crecer el cabello entre 3 a 10 meses después de que termine su tratamiento, aunque el cabello puede ser temporalmente un color o textura diferente.

Te puede interesar:  Causas De La Caida Del Cabello Y Los Tratamientos Disponibles

Caida del cabello por quimioterapia: ¿Qué debe esperar?

Generalmente el pelo comienza a caer una a tres semanas después de comenzar el tratamiento. Se podría caer muy rápidamente en grupos o en forma gradual. Probablemente notarás acumulaciones de pelo suelto sobre la almohada, en el cepillo o peine, o en el fregadero o desagüe de la ducha. En este momento el cuero cabelludo puede estar sensible.

La caida del cabello por quimioterapia continuará durante todo el tratamiento y hasta después de un par de semanas. Dependiendo del tratamiento el cabello solo adelgazara o puedes quedar completamente calvo.

Pueden pasar varias semanas para que el cabello se recupere y comience a crecer de nuevo. Cuando tu cabello comienza a crecer de nuevo, probablemente será un poco diferente de la del cabello que perdió. Pero la diferencia es generalmente temporal.

Su nuevo cabello podría tener una textura o color diferente. Puede ser que sea más rizado de lo que era antes, o podría ser gris hasta que las células que controlan el pigmento en el pelo comienzan a funcionar de nuevo.

Caida del cabello por quimioterapia: ¿Se puede prevenir la caída del cabello?

Caida del cabello por quimioterapia

No existe un tratamiento que puede garantizar que su cabello no se caiga durante o después de la quimioterapia. La mejor manera para que puedas hacer frente a la inminente caida de pelo es planificar el futuro y centrarse en verse cómodo con su apariencia antes, durante y después de su tratamiento contra el cáncer.

Varios tratamientos han sido investigados como posibles formas de evitar la caida del cabello, pero ninguno ha sido absolutamente eficaz, incluyendo:

  • Hipotermia del cuero cabelludo (crioterapia). Durante la quimioterapia, bolsas de hielo o dispositivos similares se colocan en la cabeza para reducir la velocidad del flujo sanguíneo en el cuero cabelludo. De esta manera, los medicamentos de quimioterapia son menos propensos a tener un efecto en su cuero cabelludo. Estudios de la hipotermia del cuero cabelludo han encontrado que funciona en cierta medida en la mayoría de las personas que lo han intentado. Sin embargo, el procedimiento también causa un pequeño riesgo de cáncer recurrente en su cuero cabelludo, ya que esta zona no recibe la misma dosis de quimioterapia como el resto de su cuerpo. Las personas sometidas a la hipotermia del cuero cabelludo han sentido dolores de cabeza por el frío.
  • Minoxidil (Rogaine). Aplicando minoxidil (un medicamento aprobado para la pérdida de cabello de patrón en los hombres y mujeres) a su cuero cabelludo antes y durante la quimioterapia no es probable que evite la pérdida de cabello, aunque algunas investigaciones demuestran que puede acelerar su crecimiento del cabello. Se necesita más investigación para entender si el minoxidil es eficaz para que el pelo vuelva a crecer después del tratamiento del cáncer.
Te puede interesar:  Tipo De Shampoo Para La Caida Del Cabello

La caida del cabello por quimioterapia es temporal, asi que no te estreses, porque puedes recuperarlo, utilizando algunos remedios caseros caida del cabello.