Saltar al contenido
Como Hacer Crecer el Cabello Naturalmente

Que Es La Alopecia Cicatricial, Sintomas Y Tratamientos

Aunque no es tan común la alopecia cicatricial se diagnostica hasta en un 3% de los pacientes con pérdida de cabello.

 

Que es la alopecia cicatricial

 

que-es-la-alopecia-cicatricial-sintomas-y-tratamientosLa alopecia cicatricial es un problema de pérdida de cabello, en la cual existe un daño, destrucción o malformación de los folículos pilosos, lo que termina en la cicatrización del cuero cabelludo, por lo que es imposible que haya posibilidad de repoblación.

En general, la alopecia cicatricial puede ocurrir en individuos saludables y puede causar la destrucción permanente e irreversible de los folículos pilosos.

La destrucción de los folículos del cabello se produce por debajo de la superficie de la piel, las personas que sufren de alopecia cicatricial pueden tener diversos síntomas como la pérdida de cabello lenta y progresiva, mientras que otros tienen una rápida progresión.

 

Sintomas

 

La pérdida de cabello cicatricial se puede presentar de varias maneras, pero la mayoría de los pacientes notaran manchas en áreas del cuero cabelludo por la pérdida de los folículos pilosos. La alopecia areata es otro tipo de pérdida de cabello que se pueden confundir con alopecia cicatricial.

Usualmente se manifiesta en la pérdida de cabello progresiva y cicatrices. Puede estar acompañado de picazón, dolor y sensación de ardor en algunas ocasiones. Al inicio notará perdida de cabello en pequeños parches y con el tiempo se expandirá. Además de estos síntomas, las zonas afectadas pueden ser de color rojo y lleno de cicatrices, en ocasiones se puede formas ampollas en las zonas afectadas.

En la mayoría de los casos, la alopecia areata se presenta como parches redondos de pérdida del cabello que aparecen muy rápidamente. Este tipo de pérdida de cabello es el resultado de la inflamación alrededor de los folículos pilosos, pero no resulta en cicatrización. Es importante ser evaluado por un dermatólogo especializado en la pérdida de cabello para determinar si la alopecia cicatricial esta presente y formular el mejor plan de tratamiento .

 

Tratamiento

 

Durante la consulta inicial, el primer y más importante paso es diagnosticar la causa de la pérdida de cabello de cada paciente para evaluar la extensión de la destrucción de los folículos pilosos, examinar el tejido de la cicatriz y determinar la presencia de inflamación.

En algunos casos, una biopsia es necesaria para evaluar la presencia de cicatrices y determinar el tipo específico de pérdida de cabello.

En algunos casos los linfocitos son los causantes de la inflamación y la destrucción de los folículos pilosos, lo cual se puede tratar con esteroides o corticosteroides. También se puede aplicar cremas que contienen corticosteroides en la zona afectada del cuero cabelludo o piel, o los esteroides se pueden administrar directamente en las áreas afectadas.

Después de hacer un diagnóstico, se debe empezar con el tratamiento adecuado. Las opciones de tratamiento van desde medicamentos tópicos y orales, procedimientos de plasma rico en plaquetas (PRP), tratamientos de luz roja y posiblemente trasplante de cabello.

Te puede interesar:  Tipo De Shampoo Para La Caida Del Cabello